ENFÓCATE EN LO ESENCIAL - Mens Venilia Honduras
  • Mens Venilia Honduras Mens Venilia Honduras. Escuela europea de Coaching y Programación Neuro Lingüistica.
  • Tel: 9435-1847 / 2243-1836 / 9442-3788

ENFÓCATE EN LO ESENCIAL - Mens Venilia Honduras

Enfócate

¨Decide lo que quieres, aprende, crea una estrategia  aprovechando tus conocimientos y habilidades y  ponlos al servicio de tus deseos. Enfócate, actúa y comienza a disfrutar los resultados».

 

A lo largo de mi experiencia acompañando a organizaciones y personas en sus procesos de mejora y desarrollo, es inevitable observar cómo frecuentemente ignoramos aquello que es esencial para cualquier emprendimiento: ¿qué resultados queremos obtener?

Motivados por el tema o herramienta de moda, buscamos constantemente muchos conocimientos, certificaciones y títulos, en la vía de ser profesionales más competentes, dando por hecho con ello, que podremos llevar nuestras vidas y organizaciones a otro nivel.

¿PARA QUÉ QUIERES APRENDER?

Lo lamentable en muchos casos es que nos olvidamos que capacitarse, instruirse, entrenarse, no tienen un fin en sí mismos, al final de cuentas lo que importa es ¿para qué servirá lo aprendido?, ¿en qué aplicaremos la instrucción aprendida?, ¿a quién serviremos con ello?, ¿cuántas vidas impactaremos positivamente con las nuevas herramientas adquiridas?

En esta dimensión, prepararse cada día más se vuelve una responsabilidad, porque a la luz del verdadero desarrollo, a mi juicio, entendiendo como desarrollo el acercarnos cada vez más a lo que deseamos ser y hacer, es deber de cada ser humano ser cada día mejor y saber cada día más, para con ello servirse a sí mismos y a los demás, más y mejor.

PODRÍAS ESTAR PERDIÉNDOTE DE LO MEJOR

Pero ante todo, es urgente la búsqueda de lo esencial, es pertinente crecer antes que en cualquier otro aspecto, en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestros alcances y capacidades, tener claro el papel que jugamos en el juego de la vida, a qué estamos llamados; cuando reconocemos en el contexto inmediato las múltiples oportunidades de poner al servicio de… nuestras experiencias, conocimientos, técnicas, ideas innovadoras, entonces ese conocimiento cobra vida y comienza a valer la pena educarse, entrenarse, actualizarse. Pero cuando lo que nos mueve es el estatus, el acumular en nuestro cerebro información insipiente, sólo para que digan que sé mucho, el hecho de capacitarse y seguir aprendiendo nunca se verá reflejada en nuestra herencia a la humanidad.

HAS QUE TUS CONOCIMIENTOS SE CONVIERTAN EN EXPERIENCIA

Urge implementar, urge innovar, urge fluir en el vasto camino del conocimiento y la sabiduría con el ánimo de crear y recrear un mundo mejor. Cada vez que aprendemos algo nuevo y productivo, se abren infinitas posibilidades de innovar, de aportar, de mejorar la calidad de nuestras vidas y de cuantos nos rodean, es por ello que no podemos detenernos o conformarnos, si cada uno de nosotros aporta una mejor forma de hacer las cosas y de relacionarnos unos con otros, sin duda conoceremos el sabor del verdadero desarrollo.

CLARO QUE PUEDES LOGRARLO

Constantemente muchas personas se ven en la encrucijada de tener un deseo y no concebirse a sí mismos como capaces de alcanzarlo, resignándose a renunciar a ese deseo porque no ha sido su privilegio el contar en su haber con determinados talentos.

Puedes aprender, de igual forma que has aprendido todo hasta hoy, sin importar género, estado civil, estatus social o económico, sin importar tu edad. La neurociencia ha evidenciado cómo la plasticidad del cerebro nos permite aprender y mejorar en cualquiera etapa de nuestra vida, por lo que no hay excusa para privarte de aprender, lo que sea necesario aprender en este momento, para alcanzar eso que deseas en tu vida.

PONTE EN ACCIÓN

Detente un momento y sé consciente de tu perfil actual, no en términos de títulos adquiridos, sino en términos de habilidades desarrolladas, de eso que yo llamo, capacidad instalada. Contrástalo con el perfil que consideras necesario tener, para generar los resultados que quieres generar en tu vida; aquí te recomiendo que no te dejes llevar por un simple vistazo, escudriña curiosamente y plantéate la interrogante, realmente ¿Qué necesito saber? ¿Qué necesito poder hacer? ¿Qué nivel de auto-motivación necesito alcanzar?… luego identifica tu brecha y ponte en acción.

DALE SENTIDO

Cuando tengas tú propio plan de formación listo, teniendo claro que es la vía que te llevará a lograr los resultados que te propones, decide por quienes te harás acompañar en ese proceso, con quién o quienes quieres aprender, teniendo presente en todo momento, que estás ahí por algo concreto que quieres lograr y que más vale aprovechar cada experiencia y conocimiento, porque es la pieza que falta en tu plan para lograr lo que quieres. ¿Acaso no cobra sentido aprender y practicar desde esta perspectiva?

DÉJATE DE EXCUSAS

Vamos!!! Si decides la posición que quieres jugar en este juego de la vida y te entrenas para ser y hacer lo mejor que puedas en esa posición, jamás volverás a sentirte una víctima de las circunstancias. Déjate de excusas, levanta la cabeza y ve al encuentro de la grandiosidad de tu ser.

Claudia Guillén

CEO Mens Venilia Honduras